Skip to main content

Antecedentes

La idea crear la asociación VALUX vino de un grupo de personas interesadas por Linux y el Software Libre que participaban sobre todo en aquella época en FidoNet y de otras personas más que también fueron conociendo y acercándose a Linux progresivamente, vía Internet, revistas, etc.

Con el tiempo, se vió la posibilidad, y tal vez la necesidad, de que personas con intereses similares alrededor de Linux, podrían colaborar con el simple objetivo de disfrutar aprendiendo y compartir los conocimientos con los demás, por medio de tutoriales, manuales, soporte en listas o la creación de una especie de miniguías que todo el mundo terminó llamando "howtos".

En aquella época, las aportaciones en la red Fido por parte de miembros de lo que llegaría a ser VALUX en forma de estos howtos y otro tipo de soporte, fue muy activa, lo que fomentó que se conociera más Linux y una nueva forma de colaborar y aprender, más abierta y transparente, que cautivó a más de uno, siendo muchas de estas aportaciones bastante conocidas a nivel nacional.

Con la aceptación cada vez mayor de Internet (y el posterior desplazamiento de las BBS,s y Fido) se creo una lista de correo en Internet con el objetivo de continuar con la misma filosofía, seguir dando soporte, colaborando y aprendiendo con la participación de todas las personas interesadas en Linux y el Software Libre. El grupo y el interés fue creciendo y llegó un momento en que se pensó que se podría dar forma de asociación con el fin de formalizar y afianzar la organización del grupo y las actividades, estableciendo una plataforma que permitiera la realización de otras actividades más.

Comenzó pues el proceso de la elección del nombre de la asociación, el cual se hizo a través de la lista de correo. Se propusieron varios nombres, pero finalmente se eligió VALUX, que es el que actualmente tiene la asociación, y que representaba la contracción de VALencia linUX, debido a que el ámbito de la asociación era de la Comunidad Valencia y haciendo algo parecido a lo que se hace con la palabra INFORMÁTICA, que está formada por INFORmación autoMÁTICA, y también por qué no decirlo, porque a alguien le pareció divertido que el nombre de la asociación sonara casi como a Baloo, el oso del Libro de la Selva.

Con el nombre ya claro, se adquirió el nuevo dominio donde alojar la web y la que, a partir de entonces sería conocida como "valux-list", la lista de correo de VALUX. Finalmente la asociación se formalizó el 16 de Enero de 1999 la fundación de la asociación, cuyo primer presidente fué Manuel Soriano, uno de los veteranos de la época de Fido y Europa3.

Desde entonces se han ido realizando diferentes actividades, participantes en algunos eventos, partys, con charlas y talleres, dando soporte a través de la lista, traducción de documentos y programas, como fué la participación en la traducción de una versión de KDE, etc. Desde su fundación han pasado varias directivas, siendo presidentes Manuel Soriano y Edith de la Torre.

La directiva actual se puede consultar aquí. Para terminar, simplemente comentar que los tiempos también están cambiando y ahora parece que el empuje de los usuarios y los miembros de los LUG,s (Linux User Groups) están perdiendo algo de fuerza, pero en cambio, la filosofía y la necesidad de potenciar este movimiento son más fuertes que nunca, y este el punto a partir del cual continua trabajando esta asociación por medio de sus actividades y sus objetivos tanto como asociación, como los que se puedan marcar a corto plazo en el transcurso de un año.