Skip to main content

Instalar linux en portatil sin borrar el windows Vista.

Hola a todos, estoy intentando instalar un OpenSuse 10.3 en un portatil que me han dejado los Reyes Magos con el fantástico Windows Vista. El caso es que no quiero borrar el Windows pero quiero instalar un linux.

Inicialmente he pensado un OpenSuse pero probaré también un Kubuntu (si lo siento soy de KDE). El caso es que pongo el DVD de instalación, arranca y me dice que para particionar hará más pequeña la partición del Vista y en el hueco instalará el linux, le digo que OK.

La partición del Vista la reduce correctamente, pero cuando está formateando el hueco que se ha dejado libre da un error y se aborta la instalación.

El Windows Vista no se ha borrado arranca bien, pero no puedo instalar el Linux.

¿Alguna sugerencia de como instalar el linux en el portatil?

Gracias.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Usa otro gestor de particiones.

Yo ya he particionado e instalado Linux en algún portátil con windows vista y no he encontrado ningún problema. Así a priori sugerirte que uses un programa gestor de particiones diferente al que has usado, puedes arrancar un live de ubuntu por ejemplo y con el gparted crear y formatear las particiones que vayas a usar en tu instalación de Linux. Una vez creadas durante el proceso de instalación sólo tendrás que indicar los puntos de montaje.

De todos modos indica el modelo de portátil que tienes para saber si viene con algún "caprichito" de serie.

Un saludo

Otro problema. EL wireless y/o la tarjeta ethernet

El portatil es un Acer TravelMate 5520.

He conseguido instalar un Suse, y voy a probar Fedora y Kubuntu por ese orden.
Lo que pasaba es que el portatil viene con 4 particiones:
1- Partición de vista
2- Utilidades EISA (que no se que es),
3- Desconocida para linux (tampoco se que es pero intuyo que es una copia de restauración para el windows Vista del que no me han dado CD)
4- Otra partición NFTS para datos

Bueno pues yo dejaba que Suse hiciera todo en automático y lo que hacía era reducir la partición de Vista para poner otra para linux, hasta ahí todo bién, el problema surgia más tarde, y descubrí que la partición de utilidades EISA (¿o era la otra?, ya no recuerdo) tenía la marca de linux swap y cuando la instalación intentaba montarla se liaba.

Hice las particiones a mano y añadí otra partición para swap y le dije que no montara la que el creía que era swap.
Así he conseguido instalar sin problemas.

Ahora tengo otro problema:
Me reconoce la tarjeta Broadcom de wireless, pero no consigo configurarla para que funcione.
La tarjeta de red ethernet que tiene no la reconoce, así que estoy "pringao".

Ahora no te puedo decir los modelos de tarjeta porque estoy de viaje, en cuanto llegue a casa postearé los modelos a ver si alguien me puede ayudar.

Saludos.
Frank.

Lo de la tarjeta wireless,

Lo de la tarjeta wireless, es posible que no funcione porque es probable que necesites el firmware de la tarjeta.
A mi me ha pasado con mi Ralink RT73USB u otra que tengo Ralink RT61PCI.
También mira el chip y a ver si está soportada en Linux...

Con la fisica es mas raro, ya que seguramente será un chip RT8139 o algo asi....

Prueba a desactivar el Networkmanager y configurar la tarjeta de red con YAST y con lo de tarjetas de RED.
Si es para ONO acuérdate de poner en DHCP y tal.. si es fija con cable.
Si es con router prueba a cambiar la ip, la mascara de red, los DNS y el encaminamiento (puerta de enlace) con los datos de tu router...

Wireless broadcom

Hola,

El problema de tu Broadcom es que le hace falta un firmware, en el yast tienes una opcion que es, "software repository", habilita una opcion que es "Controladores para tarjeta inhalambricas...", actualizas y despues de eso deberias tener la wireless funcionando. Sino, lo dices aqui mismo y te mando los formware que hacen falta.

Wireless broadcom

Hola, gracias por responder.

He ido al "software repository" pero no veo ninguna opción de controladores. Ten en cuenta que no me va la red, ni la wireles hi la fija, el adaptador ethernet es un Marvel Yukon (ahora no recuerdo el modelo) y tampoco funciona.

Si me puedes echar un cable (que no sea al cuello) te lo agradeceré. El único repositorio que puede leer es el DVD que grabé para instalar la distribución.

Por otro lado si que puedo conectar a Internet con otro ordenador que tengo muy cerca y a través de un lapiz USB pasarme lo que me digas.

Ten en cuenta también que no soy informático, aunque me defiendo lo mejor que puedo.

Gracias

Frank.