Skip to main content

Oracle se impone a IBM y comprará Sun por 5.704 millones de euros

Hoy se ha conocido finalmente la noticia que ha sido Oracle quien se ha llevado el gato al agua frente a IBM, y ha comprado Sun. La noticia se puede ver también en El Mundo.

A mi me surgen varias dudas, una de ella, teniendo en cuanta que MySQL era de Sun, y que Oracle es una base de datos, que ocurrirá ahora?. Y qué ocurrirá con otros proyectos?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

La verdad es que pienso que

La verdad es que pienso que es un poco pronto para ir levantando barricadas, será mejor que esperemos un poco para ver la postura que se toma respecto a los proyectos/productos de Sun.

Para mi solo es un cambio de nombre.

No creo que cambie mucho, en realidad, solo el nombre... Me explico, Sun compro hace poco más de un año MySQL AB, donde trabajaban los dos creadores de MySQL, uno se fue de predicador de soft libre, otro (Michael Widenius) continuo en la tarea del mantenimiento de MySQL en Sun. Este, hace unos meses, dejo Sun para encabezar un fork de MySQL (Maria), Maria esta basado en los fuentes de MySQL 6.0, que son de nadie.

Por eso opino que solo es un cambio de nombre. Es verdad que sus principios no serán muy buenos, no creo que Oracle le ayude mucho.

Por mi parte opino que los objetivo de Oracle son dos :

1) Tener una plataforma de referencia para sus servidores de Base de Datos
2) Tener el control sobre Java, lenguaje que usan de forma muy extensa para sus aplicaciones cliente.

Desconocía lo de María, y me

Desconocía lo de María, y me has alegrado la mañana Wink. Y es que es lo grande del Software Libre, que si cierra una puerta, puede salir un fork. La capacidad de innovar en el mundo del FOSS es realmente, desde mi punto de vista, mucho mayor que en el mundo privativo, y se propaga mucho más aprisa. Creo que este aspecto, es algo que tenemos que destacar más cada vez.

La verdad es que igual la

La verdad es que igual la sensación igual es similar a cuando Mysql fué adquirido por Sun, allá por enero del año pasado (Referencias en Google) y no tengo claro si durante el año la cosa ha ido a mejor o a peor.

Creo que como dice Vicente, igual es aún pronto, pero si creo que hay que estar vigilante. A lo mejor, esto, con un poco de suerte, igual se traduce en una entrada fuerte de Oracle en el mundo del FOSS, aunque no se, no se..., no percibo por ejemplo a Novell, después de adquirir Suse y Ximian, en mejor posición en cuanto aporte al FOSS que antes, pero es una percepción, igual muy poco objetiva, y si la desaparición de Ximian, que antes no paraba de haber noticias, pero bueno, seguramente no es objetivo, y son solo sensaciones, el tiempo lo dirá, ¿no?

¿Se complementan?

Para itnentar adivinar qué pasará con algunos productos de Sun, habría que pensar también si entran en competencia directa con productos de Oracle. ¿MySQL le hace la competencia a Oracle? Si acaso a Oracle Exprés, pero me inclino más a pensar que están orientados a franjas de clientes diferenciadas.

Sí que pienso, al contrario que en el caso de MySQL, que flojeará el apoyo de Oracle a Linux (recordemos lo de "Unbreakable Linux"), ahora que Solaris es suyo. ¡Que tiemble también HP/UX, porque esos sí que son competencia directa de Oracle ahora! Linux no lo es, creo yo, porque, entre otras cosas, en x86 Solaris no funciona igual de bien.

¿Qué pasará con OpenSolaris? ¿Tendrá interés Oracle en seguir manteniendo el proyecto? ¿Por qué?

Igual no está tan claro que

Igual no está tan claro que NO apoye a Linux..., igual tal vez lo utiliza para relanzar con más fuerza sus productos en esta plataforma, sería una opción..., la verdad es que es difícil saber que pasará.

I OpenOffice?

Doncs últimament es parlava de que Sun, en mig del problemes que està causant-li la crisi, havia reduït el "coding power" que solia dedicar a OOo. Què passarà ara? Supose que no serà prioritat per a Oracle, però estarien cecs (= ciegos, blind) si no se n'adonaren de la importància estratègica que OOo pot tindre.

Estic d'acord en que provablement no abandonaran la promoció de Linux com a plataforma alternativa. Jo crec que això es déu principalment a que Solaris no ha tingut temps encara de cuallar tan bé sobre Intel com RedHat[1].
[1] ... o és que algú pensa en un altra distribució de GNU/Linux quan parlem d'Oracle?

Jo, conforme anem parlant de

Jo, conforme anem parlant de mes projectes, cada volta pense mes que Oracle, si se ha gastat els duros, será per aprofitar-los i treurelis valor, si no estaràn ven tontos, per això jo pense que si trauràn partit de oO, pero be, ho vorem.

Respecte a Oracle en Redhat, ahí segur, no se si faràn algo amb Ubuntu, pero que jo sapiga és l'unica plataforma certificada junt a Suse. Algú ho pot confirmar?