Skip to main content

Iniciativa Blog

Hace unos meses cambiamos el sistema de la web de Valux por un Drupal, y empezamos en pruebas con una idea que llevamos tiempo pensando. Se trata de nutrir la web de Valux, además de contenidos que generemos desde la asociación, con noticias y posts de blogs de asociados que sindiquemos. Es decir, la idea es incorporar contenidos generados por socios en sus respectivos blogs sin que se pierda la referencia al origen de la fuente ni por supuesto, la autoría del contenido. Esto está pensado desde la experiencia que tenemos de que generar contenidos es complicado, pero en cambio, es más fácil que alguien en su blog o en alguna web de algún proyecto personal, genere contenido de temática relacionada con Linux y el Software Libre. Este sistema lo hemos implementado con un plugin de Drupal que implementa una especie de planeta, pero que sigue permitiendo la creación de contenidos de otros tipos. La idea general lo que persigue es conseguir hacer visibles blogs de socios sobre temática relacionada con Linux y el Software Libre, a la par que se consigue dinamizar la web. Construir contenidos específicos para la web es complicado y es más fácil que los socios creen contenidos en sus propios blogs que luego sindiquemos, de manera que todo el mundo gana:

  • Se dinamiza la web de Valux, agrupando contenidos de nuestra temática que hayan generado los socios
  • Se da visibilidad a los blogs de los socios en la web de Valux pues de los contenidos sindicados se salta al blog sindicado
  • Conseguimos divulgar más y mejor Linux y el Software Libre.

Durante este tiempo hemos sindicado en pruebas tres blogs, el de Pablo Iranzo, el de Manuel Soriano y el Luis Miguel Fuertes, todos con temática de Linux y el Software Libre. Después de estas pruebas, es el momento de abrir esta posibilidad a más socios, por lo que todo aquel socio que quiera que sindiquemos su blog, se puede poner en contacto con la Junta Directiva (junta en valux.org), eso si, es necesario observar las siguientes normas para pertenecer a este especie de Planeta:

  1. Es fundamental ser socio de Valux. No hace falta decir que ser socio de Valux es gratuito, pero sea como sea es necesario ser socio. En la web está el formulario para darse de alta. Cualquier que tenga dudas sobre su condición, le puede enviar un correo al secretario en valux.org.
  2. El blog tiene que ser de temática de Linux y Software Libre, FLOSS en general, aunque también podrían caber alguna cosa de informática en general, conocimiento libre, y tal vez alguna cosa general. Los posts luego pueden ser tratados individualmente y la Junta Directiva se reserva el derecho de no publicar algún post.
  3. El blog debe de tener 3 meses de antigüedad. Esto no es un problema. Si eres socio, podemos crearte un blog en el dominio de valux.org. Aunque no lo sindiquemos inicialmente, si lo pondremos como referencia. La idea es que con estos tres meses (que deberían ser más, pero por acortar) podremos ver la trayectoria, ya que muchos al principio postean mucho y luego nada.
  4. Aunque va a ser inevitable hablar de empresas y marcas comerciales, el autobombo y la publicidad descarada no es bienvenida y no es el objetivo. La Junta Directiva tendrá la decisión final en caso de que haya algún conflicto en este sentido.
  5. Queda completamente prohibido colocar posts relacionados con pornografía, racismo, o en general cualquier cosa que atente contra la moral y cualquier ley vigente.
  6. En última instancia, la Junta Directiva se reserva el derecho de incluir o no un sitio web, así como dejar de implementar este sistema en la propia web de Valux. Además también intercalará artículos de creación propia siempre que lo estime oportuno.