Skip to main content

Levantando ampollas

Hace unos días tuve una interesante conversación acerca de la GPL-3. Esta revisión de la licencia que permitio Linux ser lo que es, cierra puertas y acota libertades, no solo eso, sino permite que Microsoft tenga derecho de veto en los desarrollos posteriores, sean comerciales o NO, como muestra un botón, la denuncia de Microsoft contra Tom Tom.
Gracias aquellos que quieren imponer sus puntos de vista, sea como sea, después de tener unos años de pujanza, gracias a la libertad que nos daba la GPL-2, hoy volvemos al oscurantismo redmoniano…
Microsoft ya lo intento via Santa Cruz Operations, pero fallo como con Vista, esto es mucho más sutíl y las consecuencias a mediano plazo pueden ser desastrosas para la Libertad con nuestros ordenadores.
Veamos el caso en grandes lineas, Microsoft denuncia Tom Tom, por hacer uso del driver fat del kernel de Linux, este driver hace uso de tecnologia de Microsoft. Con la versión 2 de la GPL, Tomo Tom, podia alegar que NO cobraba por el kernel de Linux, que dicho kernel contenia licencias de otros, etc… Con la GPL-3, eso YA no es posible, sino LIBERAS bajo GPL-3 tu codigo, cosa que Tom Tom, no quiere hacer…
Desde el punto de vista purista, esto es perfecto, si mis programas son GPL-3 y TÚ estas interesado en trabajar con ellos, pues también tienes que ser GPL-3.
Esas visitas de Stallmann a Microsoft, nunca me han gustado.